Unipoli Región Laguna promueve interacción de alumnos y medio ambiente
La universidad adopta la estrategia de contribuir al ahorro de energía eléctrica, a través de la autogeneración de energía eléctrica por medio de paneles solares.
La Universidad Politécnica Región Laguna (UPRL) se considera una universidad sustentable, porque adopta la sustentabilidad como uno de sus ejes rectores, promoviendo la interacción armónica de los estudiantes con su medio ambiente y la sociedad; así como políticas de inclusión, respeto a la diversidad cultural y a los derechos humanos. A decir de su rector, Indalecio Medina Hernández, de manera particular a través de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnología Ambiental y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, la universidad adopta la estrategia de contribuir al ahorro de energía eléctrica, que permita generar ahorros económicos en la facturación del consumo de energía eléctrica.
Además de contar con los equipos e instalaciones pertinentes que apoyen a la formación integral de los estudiantes de dichas especialidades a través de la realización de prácticas en equipos reales. Actualmente la universidad cuenta con un total de 400 paneles solares, distribuidos en 4 módulos de 100 paneles solares cada módulo. Con lo cual se genera un ahorro de la capacidad instalada de paneles solares de entre el 40 y 60% del total de la facturación de energía eléctrica.
Algunos de los beneficios de contar con paneles son el fortalecimiento del compromiso de los estudiantes con su medio ambiente y la sociedad, la interacción y formación de los estudiantes con equipos reales de paneles solares, evidenciar el compromiso social de la universidad con su entorno, ahorros económicos significativos. Así como la reducción del uso de combustibles fósiles para la generación de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad, la reducción de los gases de invernadero y el calentamiento global, aprovechar la ventaja competitiva de que la Región Laguna se ubique dentro del cinturón de mayor irradiación de energía solar a nivel mundial y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías que utilicen las energías limpias.
Beneficio para los alumnos Según explica el ingeniero Medina Hernández, los ahorros económicos que genera la universidad son re-invertidos en los diferentes servicios que la Unipoli Región Laguna brinda a sus estudiantes, tales como la ampliación de la cantidad de beneficiarios y porcentajes de apoyo de becas institucionales. «La formación de los estudiantes toma relevancia, ya que a través del personal académico y los alumnos, se atiende las necesidades de empresarios del sector energético; lo que permitió que estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones obtuviera el segundo lugar en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), con el proyecto Limpiador de paneles solares REIKI». Te recomendamos: Alumnos de UNIPOLI Región Laguna desarrollan proyecto con higo Explica que las pruebas del prototipo desarrollado se realizaron en las instalaciones de los paneles solares de la universidad, para posteriormente ser patentado y puesto a la disposición de los grandes parques solares que se ubican en la Región Laguna de Coahuila.
Hoy en día se trabaja en el diseño de un banco de baterías y sistemas de inversión de energía que permitan innovar en el uso de la energía generada en la implementación de sistemas de protección y seguridad para los estudiantes, las instalaciones del campus y los sistemas de iluminación en general, en caso de caída de energía general por parte de CFE». Recalca que, adicional a la generación de energía eléctrica mediante paneles solares, los docentes y estudiantes de la universidad trabajan en el diseño e instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales generadas por la propia universidad, que permitan el tratamiento y reciclaje del agua en las áreas verdes, contribuyendo con ello, al ahorro y aprovechamiento del agua, concluyó.