El sector de energías renovables no se detendrá, aún sin el apoyo del gobierno
El CCFV lanza el Instituto de Finanzas Sostenibles para difundir las mejores prácticas del sector e intercambiar experiencias internacionales.
“Hemos recibido algunas señales, respecto a que el gobierno no se va apoyar a las energías verdes en México. El gobierno tiene otras prioridades, sin embargo, el sector privado desde hace varios años, ha dedicado recursos a las tecnologías de las energías renovables y eso no va a parar, esto es un bache en el camino”, así lo consideró Alba Aguilar, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).
Dijo que ya hay muchos recursos invertidos en las energías renovables, y que se han demostrado que son más económicas, tanto en la producción como en la generación de energía.
“Las energías renovables son fuentes más positivas que las fuentes fósiles, es una tendencia mundial, contamos con una Ley de Transición Energética en donde nos propusimos llegar a ciertas metas de generación de energía limpia. Estas actividades no van a parar, independientemente que tengamos estas malas señales”.
México se comprometió que para el 2024 tendría el 35% de las energías en sistemas llamados limpios, y el 65% de gas.
Finanzas verdes
El avance de las finanzas verdes tiene que ver con el dotar al sistema financiero de mayores herramientas para conseguir un adecuado análisis de los riesgos ambientales, sociales y climáticos.
“El sistema financiero en general, y los mercados tienen que avanzar y transitar hacia un sistema financiero que sea resiliente y esté preparado para los cambios que tenemos que enfrentar. El sistema financiero debe ser sostenible y apoyar el financiamiento de proyectos que generen beneficios ambientales, que puedan vivir en el tiempo, que puedan crear valor y derramen una serie de beneficios sociales”, dijo Alba Aguilar y quien también es la directora de nuevos mercados del SIF ICAP del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.