Energía solar, ¿una opción ante los apagones?

Los apagones masivos que afectaron varios estados de México, debido a un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, reviven el interés por energías alternativas como la solar. Este recurso natural inagotable, limpio y económico se puede aprovechar en casa con la instalación de celdas solares, cuya vida útil puede ser de hasta 40 años. La instalación de módulos solares en el hogar no sólo trae ahorro en el recibo de luz de cada bimestre, sino que invertir en esta alternativa aumenta el valor de nuestro inmueble, es decir: ¡tu casa vale más!

Joaquín Corella, director general del Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía y experto en el tema, explica los beneficios de instalar paneles solares en casa y cuánto tiene que pasar para que sea redituable, así como consejos para instalarlos.

Para resolver esa pregunta, un especialista debe analizar tu recibo, ya que cada hogar tiene necesidades específicas; sin embargo, un sistema básico ronda los 40 mil pesos. Ésta es una cifra que puede parecer alta, pero traerá beneficios inmediatos, con un ahorro drástico de energía desde el momento en que cambies tu medidor a uno bidireccional.

Además, podrías recuperar tu inversión al cabo de un año y medio o dos para aquellos hogares que estén en tarifa doméstica de alto consumo, mientras que otros consumidores podrían ver ese dinero de vuelta en sus bolsillos en un lapso de cuatro hasta seis años.

Existen sistemas de captación de energía solar llamados híbridos que hacen uso de baterías de litio, mismas que permiten alimentar el hogar cuando falla alguna central de energía de la Comisión Federal de Electricidad, aunque la desventaja de estos sistemas es que tienen un costo mayor.

“Un sistema híbrido de inversor y batería te puede costar otros 120 mil pesos, pero te permiten tener un respaldo con baterías y energía solar, así ante los apagones puedes presumirles a tus vecinos que sí tienes electricidad”, explicó Corella.

La mayoría de los sistemas en México no es híbrido sino tradicional y las celdas requieren del suministro de la CFE para funcionar, por lo que ante una interrupción en el suministro de energía eléctrica también se apagan.

Pese a que aún dependemos de la red pública, la ventaja es que el recibo se puede ir un cargo mínimo. “Mucha gente que tenía energía solar se quedó sin ella durante esos apagones, pero estos son cada vez más continuos, lo cual hace que el mercado de sistemas híbridos se vuelva más interesante”, detalló el experto.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/apagones-masivos-mexico-energia-solar-solucion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *